El primer contacto de Fernando Alonso con un coche fue a la temprana edad de tres años. Su padre, José Luis Alonso, es un apasionado de los karts, por lo que decidió construirle uno con sus propias manos a su hija mayor, Lorena. La niña, de ocho años, no mostró demasiado interés por el bólido pero su hermano pequeño sí. Hubo que adaptarle los pedales, pero Fernando pudo disfrutar de su kart.
"Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad", comenta el padre del piloto.
Su primera victoria fue en 1988 en Pola Liviana. Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.
Con ocho años Fernando salió de Asturias para ganar los campeonatos gallego y asturiano en categoría infantil. En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco. En 1991 la afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria, y los desplazamientos y material cada vez más costosos."No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban", declara José Luis. "Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló". Dicho y hecho: ese mismo año se hizo con el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.
En 1992 Fernando corrió en la categoría de 100cc. La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. "Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé", relata Fernando.
A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida. "No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona), y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad, siempre lo ha sido, incluso ahora, y ganó la carrera sin dar opciones a nadie. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva", declara el padre del piloto.
"A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico. Ganó el Campeonato de España 1993 con ellos. Fernando era un crío y yo le estuve acompañando a las carreras todo el 93, el 94 y hasta finales del 95, que fue cuando IAME se hizo cargo de los viajes y de todo. Entre Genis y la IAME se hicieron cargo de todo" declara José Luis.
Sabiendo el gran esfuerzo económico que su familia desarrollaba para que él pudiese llevar a cabo su pasión, Fernando decidió arrimar el hombro: con 14 años ya hacía de piloto para niños de 7 y 8 años. "Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie" afirma el piloto.
Los desplazamientos internacionales, también eran un gran esfuerzo para la familia. "Salíamos los jueves después del colegio y mientras yo conducía, Fernando iba durmiendo en la parte de atrás. Cuando acababan las carreras el domingo, de nuevo 18 ó 20 horas de viaje para regresar a Oviedo y que Fernando pudiera estar en el colegio el martes por la mañana".
A partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés. En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. En el 96 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En el 97 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98, triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter. A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
En el 98, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené, recuerda ese momento. "Para mi fue muy impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y "hasta que no aprenda no pararé". En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: "Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio", y me dijo: "voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio". Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal por él el fallo que tuvo. Era la primera carrera y casi la gana, pero me cogió del hombro y me dijo: "No te preocupes la siguiente la gano", y la ganó".
En la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.
Después ganar la Nissan, en diciembre de ese mismo año, Fernando probó por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 en el circuito de Jerez. "Estábamos en Jerez para probar a seis o siete pilotos", afirma Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi. "Entre ellos estaba Fernando Alonso. Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio, y se le veía que tenía de todo: cabeza, concentración, inteligencia... dotes que unidas al talento construyen un campeón".
"Aquí tenemos el fenómeno de los fenómenos. En 40 años he tenido más de 300 pilotos y uno como este no lo había visto nunca. Este es uno de los pilotos que salen cada 10 años. Ha habido una era Schumacher, Prost, Senna, Piquet, y seguramente es candidato a protagonizar los 10 próximos años de la Fórmula 1", afirma Fiorio.
Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó por Fernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.
Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.
En 2002 terminó la cesión de Fernando en Minardi, por lo que tuvo que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador, y en 2003 se convirtió en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a BAR.
Su debut con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position. Fue con 21 años en el GP de Malasia. En 2003 fue también cuando sufrió el accidente más grave de su carrera al colisionar con una rueda de Mark Webber, que previamente también se había accidentado, en el GP de Brasil.
En 2003 Fernando se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Fue el GP de Hungría con 22 años. El palmarés de este año se resume en una victoria, dos poles y cuatro podios, lo que le hizo terminar como sexto clasificado.
En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos.
En 2005 Fernando consiguió consagrarse al proclamarse campeón del Mundial. Sus números de ese año son espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. En 2005, Fernando volvió a hacer historia: fue el primer español en convertirse en campeón de un Mundial y también el más joven en conseguirlo.
España también quiso reconocer la machada del piloto, y le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
En 2006, Fernando volvió a coronarse campeón de mundo, esta vez en una emocionante última carrera. Sus números de ese año dejan claro que nos encontramos ante un campeón nato: siete victorias, seis poles, catorce podios.
En 2007 Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el El MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado. Sus números hablan por sí solos: cuatro victorias, dos poles y 12 podios.
En 2008, Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios.
En 2009 Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel.
2010 es un año muy señalado en la carrera de Fernando Alonso. El piloto ha fichado por una escudería legendaria en la Fórmula 1: Ferrari. En su debut con la escudería italiana en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido de la jornada, y su estreno en un Gran Premio no pudo ser mejor. Fue en Bahrèin donde, después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.
Este 2010 puede ser sin duda un gran año para Fernando, ya que la unión entre la mejor escudería y el mejor piloto promete ofrecer muchos éxitos.
em português:
O primeiro contato com um carro de Fernando Alonso na tenra idade de três anos. Seu pai, José Luis Alonso, é um apaixonado pelo kart, então ele decidiu construir uma com as mãos para sua filha mais velha, Lorena. A menina, de oito anos, não mostrou muito interesse na bola de fogo em si, mas seu irmão mais novo. Foi necessário adaptar os pedais, mas Fernando foi capaz de desfrutar do seu kart."Inicialmente, começou como um jogo, mas cinco ou seis anos, ele viu que ele estava brilhando mais que os meninos de sua idade", diz o pai do piloto.Sua primeira vitória foi em 1988 em Pola Light. Finalmente tomou o título de filhos do mesmo ano, depois de vencer o campeonato de oito corridas.Fernando oito anos deixou de ganhar campeonatos Astúrias Galiza e Astúrias nas partidas. Em 90, desta vez na categoria cadete, conseguiu agarrar a vitória nas Astúrias e País Basco. Em 1991, os apoiantes de Fernando começou a ser cada vez mais sério, e à circulação de materiais e cada vez mais caro. "Não tínhamos meios financeiros e de Fernando de competir acima. Custos dispararam", diz José Luis. "Fernando esteve sempre consciente do esforço que estava fazendo toda a família. Venho a cada corrida para fazer um mecânico, sua mãe apoiar ausências de seu filho nos finais de semana, quando podia estar com ele sem vê-Lorena seu irmão tudo o que ele queria e custos económicos inerentes. A única maneira de avançar é que Fernando vencer corridas e alguém vai notá-lo como piloto para o futuro, como nenhum organismo oficial ou empresa a que todos apoiamos nos deu uma mão. Fernando sabia que ir sozinho dependia dele, e nenhum erro. " Dito e feito: no mesmo ano foi feita com o título sub da Espanha no circuito dos Santos Humosa, entre Guadalajara e Madrid.Em 1992, Fernando competiu na classe 100cc. A Federação foi concedida uma autorização especial para o piloto, que correspondia à sua idade para competir na categoria cadete. "Eu sempre fui o mais jovem em todas as categorias, talvez seja por isso que eu estou acostumado a quebrar recordes como, e talvez me impressiona menos do que deveria. Embora pareça que não comemorar essas conquistas, eles dão valor, mas Talvez eu sou mimada. Eu sempre fui o mais jovem em todas as categorias em que participei ", diz Fernando.Em uma idade adiantada Fernando enfrentou um dos momentos decisivos de sua vida. "Eu ainda não tinha atingido a idade de doze anos quando Genis Marco, (Genikart proprietário, o importador de motores e chassis Grill Mike Wilson), eu fiz um teste. Disputada prova do Campeonato da Catalunha em Mora de Ebro (Tarragona), e Fernando Eu sabia que estava em seu momento mais importante. Ele foi muito maduro para sua idade, sempre foi, até agora, e venceu a corrida sem dar opções para qualquer um. Foi jogado para ser ou não ser em sua nova carreira ", diz pai do piloto."Após a corrida, fez-lhes dito que iriam disputar o campeonato de Espanha, e eu deixei de ser um mecânico. Ele venceu o Campeonato de Espanha de 1993 com eles. Fernando era um miúdo e fui acompanhado ao de todos os 93 corridas, 94 e até ao final de 95, que foi quando ele assumiu IAME viagens e tudo mais. IAME entre Genis e tomou conta de tudo ", diz José Luis.Sabendo do grande esforço económico desenvolver a sua família para que ele pudesse exercer a sua paixão, Fernando resolveu dar uma mão: 14 anos e era um piloto para crianças de 7 e 8. "Eu gosto de mecânica, e ajudar outras crianças me deram satisfação pessoal e que me permitiu ganhar algum dinheiro que estava ajudando. É responsável por 100 mil pesetas, e tentou remover os custos que não são um fardo para ninguém", diz o piloto .Viagens internacionais, também foram um grande esforço para a família. "Saímos na quinta-feira depois da escola e enquanto eu estava dirigindo, Fernando estava dormindo na parte de trás. Quando terminou a corrida no domingo, volta 18 ou 20 horas de viagem de volta para Oviedo e Fernando poderia estar na escola na terça-feira manhã.A partir desse momento, Fernando começou a adicionar prêmios a seu crédito. Em 1995, conseguiu terminar em terceiro no Campeonato do Mundo, em Braga. Em 96 ganhou o Campeonato Mundial Junior em Gand e em Sils nacional. Em 97 ganhou campeonatos em Espanha e Itália, e em 98, triunfou no Paris Bercy, foi campeão de Espanha Inter. Um, ganhou o troféu da indústria Parma e Ford Open e foi vice-Europeu de Fórmula-Um.Aos 98, Fernando teve sua primeira chance na Fórmula Nissan. Adrian Campos, ex-piloto de Fórmula 1 invocado como um substituto espanhol Marc Gene, lembrar daquele tempo. "Para mim foi muito impressionante. Fernando foi para Albacete e não ir em primeiro lugar, mas assumiu a liderança da corrida e cometi um erro. Ao longo da temporada continuou a cometer erros, quando eu estava em primeiro lugar. Falei com ele e me disse que eu tinha que aprender para ir ao limite durante toda a corrida e "até não saber parar." Na segunda corrida em Albacete, ganhou, e eu lembro de ter dito no rádio: "Fernando, você levá-lo para 42 segundo para o segundo, lenta" e disse: "Eu faço as pastilhas de freio, não consigo desacelerar." Entre a primeira ea segunda corrida de Albacete, eu lembro que eu tinha um caroço na minha garganta, porque eu me senti mal por ele a decisão que ele tinha era. a primeira corrida e quase ganhou, mas eu agarrei o meu ombro e disse: ". Não se preocupe com o próximo que eu ganhar, e ganhou"Na Fórmula Nissan, Fernando tem nove pólos e seis vitórias que o ergueu como campeão da Euro Open Movistar.Depois de vencer a Nissan, em dezembro daquele ano, Fernando foi primeiramente testado um carro de F1 no circuito de Jerez. "Estávamos em Jerez para testar seis ou sete pilotos", disse Cesare Fiorio, o ex-director desportivo da Lancia, Ferrari, Ligier, Prost e Minardi. "Entre eles estava Fernando Alonso. Na parte da manhã choveu e não conseguimos realmente tentar, mas talvez bom para ver se algum se destacou entre eles. Todo mundo deu a volta e no final do dia, Alonso foi o mais rápido, de longe, como um segundo e meio, e ele viu que tinha tudo:. cabeça, concentração, inteligência, talento ... que talento juntos para construir um campeão ""Aqui nós temos o fenômeno dos fenômenos. Em 40 anos eu tive mais de 300 cavaleiros e não uma como esta nunca tinha visto. Este é um dos motoristas que vêm a cada 10 anos. Houve uma época de Schumacher, Prost, Senna, Piquet, e certamente um candidato para estrelar os próximos 10 anos de Fórmula 1 ", disse Fiorio.Após um curto período de tempo na equipe Astromega F3000, Fernando permanentemente ancorada na Fórmula 1. Ferrari estava interessada nele e se ofereceu para atuar como um testador, mas após este acordo verbal, Flavio Briatore foi convidado por Fernando, que finalmente fizeram com que fosse assinado pela Renault, mas manteve-se em empréstimo a Minardi.Sua estréia foi em 2001 na Austrália. Sua melhor posição com a Minardi foi um décimo lugar no Grande Prémio da Alemanha.Em 2002 concluiu a venda de Fernando na Minardi, ele teve que retornar à Renault. Lá, ele serviu um ano como testador, e em 2003 se tornou o piloto oficial após a saída de Jenson Button na BAR.Sua estréia com a Renault terminou em sétimo lugar na Austrália. Nesse mesmo ano se tornou o mais jovem piloto a conseguir a pole position. Foi com 21 anos, na Malásia. Em 2003, foi também quando sofreu o acidente mais grave de sua carreira depois de colidir com uma roda de Mark Webber, que anteriormente também caiu no GP do Brasil.Em 2003, Fernando se tornou o mais jovem piloto a vencer um Grande Prémio. Grande Prémio da Hungria foi a 22 anos de idade. A lista de prémios este ano se resume em uma vitória, duas poles e quatro pódios, o que ele fez o sexto colocado acabamento.Em 2004, Fernando não conseguiu vencer nenhuma, mas tem mais pontos que o ano anterior, e assinou um dos melhores começa a lembrar, porque depois de partir em nono lugar, conseguiu terminar em terceiro lugar no GP S. U..Em 2005, Fernando conseguiu se dedicar a tornar-se campeão do torneio. Seus números deste ano são espectaculares: sete vitórias, seis postes e 15 pódios. Em 2005, Fernando voltou a fazer história: foi o primeiro espanhol a ser campeão mundial eo mais jovem a fazê-lo.A Espanha também quis reconhecer o piloto machista e foi premiado com o Prémio Príncipe das Astúrias de los Deportes.Em 2006, Fernando voltou a ser coroado campeão do mundo, desta vez em uma corrida emocionante final. Seus números desse ano deixam claro que temos um verdadeiro campeão, sete vitórias, seis pólos, catorze pódios.Em 2007, Fernando Alonso assinou com a McLaren. Naquele ano, correr com o MP4/22, carro que lhe permitiu terminar a Copa do Mundo como o terceiro lugar. Seus números falam por si: quatro vitórias, duas poles e 12 pódios.Em 2008, Fernando decide voltar ao que era a sua primeira casa: a Renault. Eles conseguiram terminar em quinto na Copa do Mundo graças a duas vitórias e três pódios.Em 2009, Fernando ficou mais um ano na Renault com um carro, o R29, que não foi tão competitivo como o esperado. A pole e um pódio premiado com um nono lugar com o espanhol, que apesar de não ser seu melhor ano, realizado em um nível elevado.2010 é um ano muito marcante na corrida de Fernando Alonso. O piloto assinou contrato para uma equipe lendária na Fórmula 1: Ferrari. Em sua estréia com a equipe italiana no campo de treino em Valência, Fernando foi o mais rápido do dia, e sua estréia em um Grande Prêmio não podia ser melhor. Foi no Bahrein, onde, depois de sair o terceiro, começou a reclamar vitória.Este 2010 pode certamente ser um grande ano para Fernando, como a união entre o melhor time eo melhor piloto promete oferecer muitos sucessos.